Curso Académico:
2022/23
447 - Graduado en Física
26919 - Ondas electromagnéticas
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
26919 - Ondas electromagnéticas
Centro académico:
100 - Facultad de Ciencias
Titulación:
447 - Graduado en Física
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Se plantea, partiendo de las ecuaciones de Maxwell y la ecuación de propagación vistos en el estudio del Electromagnetismo, describir la fenomenología básica de propagación de la radiación electromagnética en distintos medios y con condiciones de contorno, así como los métodos de caracterización y algunas de las aplicaciones relacionadas.
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno un conocimiento de la naturaleza de las ondas electromagnéticas y de los fenómenos asociados a su propagación, así como proporcionar al alumno la información necesaria para que comprenda y sea capaz de describir y cuantificar dichos fenómenos de forma que, posteriormente, pueda seguir aprendiendo de forma autónoma en dicho campo.
En el laboratorio tendrá ocasión de reproducir algunos fenómenos descritos y comprobar algunas leyes enunciadas en las clases de teoría así como aprender algunas técnicas de medida.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
- Objetivo 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se enmarca en el grado en Física dentro del módulo de Física Clásica y complementa los conocimientos adquiridos en Electromagnetismo, sirviendo de introducción a la asignatura Óptica y otras relacionadas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda haber cursado la asignatura de Electromagnetismo.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Avanzar en el estudio del Electromagnetismo y entender los fenómenos asociados a la radiación electromagnética y su propagación
Caracterizar la radiación electromagnética
Entender el funcionamiento de dispositivos basados en la fenomenología estudiada: reflexión, refracción, interferencias o difracción
Caracterizar distintos materiales basándose en su comportamiento frente a la radiación electromagnética incidente
Aplicar el uso y caracterización de la luz polarizada a otros campos de estudio
Hacer medidas básicas en guías de onda
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer la naturaleza de las ondas electromagnéticas: espectro, transversalidad, intensidad
Identificar qué magnitudes describen una onda electromagnética: amplitud, frecuencia, velocidad de propagación, polarización
Entender los fenómenos presentes en la propagación de dichas ondas: reflexión, refracción, difracción.
Describir el resultado de la superposición de ondas electromagnéticas: interferencias, grupos de ondas, polarización
Saber caracterizar la propagación en medios materiales dieléctricos y conductores: dispersión, absorción
Comprender los fenómenos presentes cuando en la propagación hay un cambio de medio: ángulo de Brewster, reflexión total
Conocer las características de la propagación guiada: modos de propagación, frecuencia de corte, atenuación, dispersión
Tener información sobre las características de las antenas y otras fuentes de ondas electromagnéticas
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Proporciona una base teórico-práctica para otras asignaturas que estudian fenómenos en los que interviene la radiación electromagnética y capacita al alumno para la caracterización elemental de dichos fenómenos y el manejo de aparatos a un nivel básico.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Las prácticas de laboratorio, que son obligatorias, se realizarán en grupos, si es posible de dos estudiantes. Se evaluará de forma continua el interés y destreza en su realización y se valorará la precisión y exactitud de los resultados que se presentarán en informes breves. La calificación correspondiente, que necesariamente debe alcanzar un nivel de aprobado, supondrá un 20% de la calificación global.
Los estudiantes matriculados en la asignatura que no hayan realizado todas las prácticas, o no hayan alcanzado el nivel mínimo, serán convocados a un examen práctico, donde deberán demostrar individualmente sus conocimientos y habilidad.
Un 10 % de la calificación final de la asignatura podrá corresponder a la evaluación continua de la colaboración voluntaria de los estudiantes en la entrega de problemas previamente propuestos. Se valorará tanto la participación activa como la calidad de estos trabajos. Este apartado no es de carácter obligatorio por lo que los estudiantes decidirán si quieren o no realizarlo.
El resto de la evaluación se llevará a cabo mediante un examen escrito, u oral en casos excepcionales, que constará de dos ejercicios, uno de teoría y otro de problemas. El primero consistirá en responder breve y razonadamente a cuestiones sobre conceptos y fenómenos, descripción de ejemplos, pequeñas demostraciones o casos de aplicación práctica de resolución matemática inmediata. En el examen de problemas se plantearán supuestos prácticos del tipo de los resueltos en clase durante el curso. La calificación del examen será el promedio de las obtenidas en estos dos ejercicios, siendo necesario para aprobar la asignatura que ambas sean mayores o iguales que 3, sobre 10, y que el promedio sea mayor o igual que 5.
La nota final del estudiante corresponderá a la mayor calificación entre las dos posibles teniendo o no en cuenta el apartado de evaluación continua.
Superación de la asignatura mediante una prueba global única
- Los estudiantes realizarán un examen escrito. El resultado obtenido en este examen supondrá el 80% de la calificación global de la asignatura.
- Una vez superado el examen escrito, los estudiantes matriculados en la asignatura que no hayan realizado todas las prácticas, serán convocados a un examen práctico individual para demostrar su habilidad para usar el instrumental y su competencia para medir con la precisión y exactitud debidas.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se plantean para conseguir los objetivos planteados y adquirir las competencias son las siguientes:
- Clases de teoría: Desarrollo y discusión progresiva de los contenidos del programa de la asignatura en docencia presencial, con base en los apuntes escritos suministrados por el profesor.
- Clases de problemas: Resolución de casos prácticos en el aula, con participación activa de los estudiantes.
- Sesiones de laboratorio: Explicación en el aula del manejo del equipamiento y de los métodos de medida. Realización experimental de las prácticas de laboratorio, en 3 sesiones y con el apoyo de un guión explicativo complementario, y elaboración por los alumnos en horas de estudio de un informe breve.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades docentes y de evaluación se llevarán a cabo de modo presencial salvo que, debido a la situación sanitaria, las disposiciones emitidas por las autoridades competentes y por la Universidad de Zaragoza dispongan realizarlas de forma telemática o semi-telemática con aforos reducidos rotatorios.
El curso incluye 6 ECTS organizados de la siguiente forma:
- Clases de teoría (3.5ECTS): 35 horas
- Clases de problemas (1.5 ECTS): 15 horas
- Prácticas de laboratorio (1 ECTS): 10 horas
4.3. Programa
0. Introducción
Espectro de las ondas electromagnéticas
Transformada de Fourier
1. Ondas electromagnéticas; fundamentos
Ecuaciones de Maxwell - Ecuación de propagación
Ecuación escalar de Helmholtz y soluciones
Onda plana - onda localmente plana
Onda esférica
Transversalidad de las ondas electromagnéticas
Intensidad - Vector de Poynting
Momento lineal - Presión de radiación
2. Haces de radiación
Aproximación paraxial – haz gaussiano
Superposición de ondas de frecuencias diferentes
Grupo de ondas
Velocidad de propagación. Dispersión
3. Polarización
La elipse de polarización
Intensidad de la onda resultante
Formalismo de Jones
Polarizadores y retardadores; representación matricial
4. Interferencias. Difracción
Coherencia
Superposición de ondas de igual frecuencia y polarización
Interferencias con varios emisores
Ondas estacionarias
Difracción – teoría escalar
Aproximación de Fraunhofer
Difracción de rayos X por cristales
5. Interacción radiación-materia
Radiación de una carga acelerada
Energía radiada por una carga acelerada
Radiación de un dipolo oscilante
Polarizabilidad
Onda electromagnéticas en medios dieléctricos
Difusión Thomson y difusión Rayleigh
Polarización de la onda difundida
Ondas electromagnéticas en medios conductores
Propagación en medios dieléctricos o conductores
Conductores “perfectos”; condiciones de frontera
Dispersión en medios conductores
6. Cambio de medio
Leyes de la reflexión y refracción
Fórmulas de Fresnel, ángulo de Brewster y ángulo límite
Reflexión total
Factores de reflexión y transmisión
Refracción y reflexión en medios absorbentes
7. Ondas guiadas.
Guías de ondas; propiedades generales
Campos en una guía de ondas
Guía de ondas conductora rectangular – Modos TE y TM
Líneas de transmisión - Modos TEM
Cavidades resonantes
Fibras ópticas
Dispersión en guías de onda
8. Generación de radiación electromagnética.
Antena de media onda – dipolo eléctrico
Agrupaciones de antenas
Antenas con reflector
Reflectores curvos y lentes
Otros emisores de radiación electromagnética
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La distribución, en función de los créditos, de las distintas actividades programadas es la siguiente:
- Clases teórico-prácticas: 3,5 créditos teóricos y 1,5 créditos de resolución de problemas. Los días, horas y aula serán asignados por la Facultad de Ciencias.
- Prácticas de laboratorio: 1 crédito. Las fechas se fijarán al comienzo del semestre atendiendo al número de matriculados y disponibilidad de laboratorios e instrumentación.
- Exámenes: El examen escrito se realizará al finalizar el semestre, en la fecha asignada por la Facultad de Ciencias. Para el examen práctico de laboratorio, se convocará con la antelación debida a los alumnos que deban realizarlo.